Jueves, 02 de febrero de 2012

Un año más, desde el centro educativo daliense la conmemoración del Día Escolar dela No Violenciayla Pazse ha querido realizar con la participación de la comunidad educativa. Para ello, el pasado martes 31 de Enero, alumnos y profesores, hacia las 11 de la mañana, salían desde el IES para dirigirse ala Plazadel Ayuntamiento, en pleno centro daliense, siendo precedidos por una gran pancarta con el símbolo e himno del DENIP. Al llegar a la plaza, ante la escalinata de la iglesia era situada la pancarta y tras unas palabras del director, Jesús Garzón, sobre la efemérides, sonaba el himno del DENIP mientras que Sheila López, alumna de 3º, daba lectura a su letra. Seguidamente, Alba Granados leía el cuento “Paz”. También el concejal Jorge Gutiérrez quiso dedicar a los alumnos y alumnas unas palabras sobre la paz.

A continuación, el alumnado colocaba en el zócalo del Ayuntamiento y en árboles de la plaza palomas en papel con frases alusivas a la paz, ideadas por ellos mismos; mientras que se repartían entre todos los presentes (alumnado, profesorado y vecinos) decenas de cucuruchos de palomitas de maíz. A cuyo término, se retornaba a las instalaciones del IES, acompañados en todo momento, tanto en la bajada como al regreso, por la policía local daliense. También ha sido importantísima la colaboración del PAS del IES para el idóneo desarrollo de las actividades programadas.

Asimismo, durante estas semanas, por tutorías, los alumnos y alumnas también  trabajan la conmemoración de este Día a través de la elaboración de murales, en grupos.

Están actividades están incluidas en el proyecto Escuela: Espacio de Paz que se viene desarrollando en el IES “Ciudad de Dalías” desde hace numerosos años.

             El DENIP, fundado en 1964, y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países. 


Publicado por daliito @ 16:49
 | Enviar