Jueves, 18 de marzo de 2010
Medio centenar de alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES "Ciudad de Dalías" tendrán mañana viernes 19 de Marzo la posibilidad de conocer y conversar al autor Pablo Zapata Lerga. Particular y especialmente charlarán acerca de su libro "La cueva
del Toloño", del que se han realizado 22 reimpresiones y vendido más de 120.000 ejemplares.  No obstante, también podrán intercambiar sus experiencias lectoras, e incluso, escritoras. Pablo Zapata Lerga llega al IES "Ciudad de Dalías" gracias a la Editorial Edelvives.
La actividad se halla enmarcada en el Proyecto Lector y Plan de Uso de la Biblioteca del IES daliense, puesto en marcha en el curso 2007/2008.

Si deseas más información del autor, su página web es: www.zapatalerga.com 
No obstante, a continuación te ofrecemos un trocito de la información que puedes encontrar allí.

Pablo Zapata Lerga nació en San Martín de Unx, Navarra, un pueblo agrícola situado entre la montaña y la ribera. Pueblo afamado por sus vinos, romano y medieval, encumbrado en una ladera, antiguamente amurallado y con castillo defensivo frente al reino de Aragón.

Allí vive una infancia feliz, dentro de la escasez general de aquella España de posguerra. Se desarrolla como todos los niños de pueblo, entre el campo, los animales, la escuela, la pandilla, las conversaciones de los mayores y el aprendizaje de las labores del campo. Y eso Pablo Zapata lo lleva siempre dentro, se considera a todo los efectos un niño de pueblo, que tuvo la suerte de saber interpretar las nubes, distinguir desde lejos las sementeras, conocer los nombres de los pájaros y los árboles, sentir el cierzo y las nevadas, ver abrirse los botones de las flores, ver nacer a los animales y todo lo que conlleva ese ambiente. En la escuela se entretenía leyendo las historias de la enciclopedia, y tuvo un maestro que le inició en la lectura personal. Los domingos le compraban un tebeo y veía  películas de vaqueros y piratas, la única forma de evadirse de aquel mundo cerrado.

A los once años, primera salida de casa para ir a Miranda de Ebro (Burgos), donde estudia bachillerato. Estudios en Bilbao, donde cursa Magisterio, se diploma en Filosofía y licenciatura en Filología Hispánica. Ha ejercido la enseñanza como profesor de Lengua y Literatura, siempre preocupado especialmente por hacer felices a sus alumnos leyendo y escribiendo. Ha montado decenas de bibliotecas escolares con la idea de que “leer ayuda a pensar y a crecer por dentro”, además de divertir. También da conferencias y es cuentero.

Y como no sólo de pedagogía se vive, ha viajado por remotos países, donde ha escuchado cuentos y leyendas de boca de los ancianos. En esos ambientes se inspiran muchos de sus libros. Es vicepresidente fundador de la Asociación Amigos de Unamuno de Bilbao. Está casado y tiene dos hijos.

 

 












Publicado por daliito @ 8:15
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios