Domingo, 14 de marzo de 2010

El primer fin de semana de Marzo tuvo lugar en el Colegio Público Rural "Almazara" de Jubrique y Genalguacil (Málaga) el Primer Encuentro de profesorado latinoamericano participante en Vínculos Solidarios Educativos. Encuentro organizado por la ONG "Ayuda en Acción".

A través de diferentes sesiones de trabajo se marcaron las líneas de actuación para avanzar en un proyecto cuyas señas de identidad son la Solidaridad y la Educación para el desarrollo.

La participación del profesorado de Latinoamérica resultó vital para conocer de primera mano las realidades de sus respectivas comunidades, así como para concretar los objetivos a corto y largo plazo.

El encuentro movilizó a toda la comunidad educativa de Jubrique y Genalguacil, propiciando la organización de un extenso programa de actividades para "peques" y no tan "peques": talleres de malabares, globoflexia, pinturas de caras, taller de danzas del Mundo,… Todos y todas disfrutamos de lo lindo con los bailes típicos de diferentes puntos del globo.

El cuentacuentos hizo las delicias de los amantes de las más interesantes historias, llenas de misterio, enigmas y sobre todo de buen humor (Gracias a Jon Ardila por sus historias).

La velada del sábado concluyó con una verbena en la que todos y todas disfrutamos con una selección musical de los países de nuestros compañeros y compañeras de Latinoamérica: Colombia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El domingo, en la sesión de trabajo, sentamos las bases de un proyecto de trabajo en red en el que compartir actividades y experiencias intervínculos. Esto nos permitirá aprovechar las experiencias de compañeros que mantienen vínculos educativos con otros países para poder aunar esfuerzos ante los retos planteados. Así mismo se concretaron los objetivos a corto plazo para trabajar dentro del proyecto.

Tras la sesión de trabajo padres y madres de Jubrique obsequiaron a todos los participantes en el encuentro con una "Paella Solidaria", así como una degustación de "Hijuelas", producto típico de repostería de nuestros pueblos.

Con la tarde llegaron las lágrimas de la despedida pero también la alegría de ver reforzados los vínculos con la garantía de que los lazos humanos establecidos eran a prueba de distancias y otras contingencias.

Nuestro más cariñoso saludo para nuestros nuevos compañeros y compañeras de Latinoamérica: Diana (Colombia), Anel y Augusto (Nicaragua), César (Bolivia), Raúl (Ecuador), Luis (Ecuador).

(publicado en http://colegioalmazara.blogspot.com/)


Publicado por daliito @ 9:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios