Jueves, 24 de diciembre de 2009
La ONG "Ayuda en Acción" acaba de presentar una página web dedicada a los vínculos educativos solidarios, mantenidos por centros educativos hispanoamericanos con centros españoles, bueno, hasta ahora, con centros andaluces.

El Vínculo Solidario es un proyecto institucional de carácter ético-político, cuyo fin es la búsqueda de una relación cada vez menos asimétrica entre el norte y el sur, desde el reconocimiento de la dignidad y la solidaridad como pilares de la relación y con el objetivo del ejercicio pleno de los derechos humanos.

El Vínculo Solidario se configura como una asunción, individual o grupal, de un compromiso de solidaridad a través de una relación directa impulsada por Ayuda en Acción entre personas y colectivos de diversos lugares del planeta para:

  • Promover la creación y el ejercicio de la ciudadanía en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos,
  • Propiciar la vivencia de la interculturalidad desde el conocimiento y respeto mutuo, y
  • Reafirmarnos en la ética de la relación: trabajar desde la SOLIDARIDAD, desde la DIGNIDAD, en una relación en la que ambas partes se desarrollen en condiciones de IGUALDAD.

En su origen, el Vínculo Solidario se esbozaba como una evolución del apadrinamiento de niños y niñas, sin embargo, la experiencia y el conocimiento de las personas en torno a esta figura, nos han convertido en testigos del poder e independencia del vínculo respecto a otras formas de colaboración.

No sólo implica a los niños y niñas auspiciados, sino a sus familias, a sus comunidades y a su vida cotidiana. Es un proyecto de lucha común, desde aquí y desde allí, contra la pobreza, cuyo punto de partida se origina en la relación de un niño o niña con sus amigos y amigas españoles, en su conocimiento mutuo, en el intercambio de experiencias y en la difusión de estos aprendizajes en el seno de sus entornos vitales. Se convierte en un acto humano de gran alcance e impacto en todas las personas que participan de esta relación especial.

La página web es: www.vinculoeducativo.ayudaenacción.org


Publicado por daliito @ 1:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios