Lunes, 16 de noviembre de 2009
Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia, desde entonces se conmemora dicha fecha.
En los últimos días se ha trabajado en clase de Ética en 4º acerca de la Tolerancia, utilizando como principal recurso didáctico el aula TIC. A continuación incluimos uno de los trabajos elaborados por el alumnado de 4º, en este caso, por Isa Arévalo y Pablo Baños:

DIA INTERNACIONAL POR LA TOLERANCIA

    

¿Qué es la tolerancia?

 La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.

 La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.

 La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.

 La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.

 La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.

 La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.

 Algunas de las actitudes colectivas que se busca combatir con el Día Internacional para la Tolerancia son:

 -El racismo, o la creencia de que algunas razas o personas son superiores a otras, valoración que, por lo general, se hace con arreglo a los criterios "científicos"de la raza supuestamente superior.

 -El etnocentrismo, o aspiración de un grupo étnico a crear una identidad nacional única y a acabar con el idioma y la cultura de los demás grupos étnicos.

 -El nacionalismo extremo, o la creencia de que una nación es superior y tiene más derechos que las demás, fenómeno a menudo asociado con el de la xenofobia, esto es, el hecho de sentir temor y aversión por los extranjeros, unido al sentimiento de que estos "forasteros" son culpables de los problemas económicos de la sociedad, como el desempleo.

 -La hostilidad religiosa, que da poder o favorece a las personas cuyo credo está oficialmente considerado como la única interpretación auténtica de la verdad religiosa o espiritual.

    


Publicado por daliito @ 16:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios