Jueves, 23 de abril de 2009

El 23 de abril se celebra el Día del Libro por ser el de la muerte de Cervantes y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores.

En nuestro país, para conmemorar este día, se llevan a cabo numerosas actividades. La más significativa es la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el más prestigioso galardón de la literatura en lengua española, que otorga el Ministerio de Cultura.

Como ya es tradicional, S. M. el Rey hace entrega de este galardón en un acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidido por SS. MM. los Reyes. Este año lo recibe Juan Marsé, premiado en el año 2008.

En 1995, la Unesco decidió en su conferencia general que seguiría el ejemplo español, y declaró esta fecha el Día Internacional del Libro: la jornada dedicada a fomentar la lectura, a apoyar la industria editorial y a defender la propiedad intelectual. Desde entonces, son más de 80 países lo que se han unido a la iniciativa.

La coincidencia de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare —aunque al regirse España e Inglaterra entonces por calendarios distintos no fuera exactamente en el mismo día— movió a decantarse también por el 23 de abril. En nuestro país, la fecha era la elegida desde los últimos tiempos de Alfonso XIII, poco antes de la Segunda República.

Fue un periodista valenciano, Vicente Clavel, afincado a Barcelona, el que tuvo la idea y presentó su propuesta. Primero se pensó en octubre, el mes en el que nació el autor de 'El Quijote', aunque después se decidió conmemorar mejor su muerte.


Publicado por daliito @ 7:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios