Jueves, 12 de febrero de 2009

Hacia las doce y media del mediodía está prevista la llegada del escritor madrileño a nuestro centro educativo para mantener un encuentro literario con todos nuestros alumnos y alumnas, en el que Lorenzo Silva les hablará de su experiencia literaria, en un primer momento, para continuar conversando con el alumnado acerca de las tres obras escritas por este autor y leídas en el IES “Ciudad de Dalías” en este 2º trimestre: “La lluvia de París” y “Los amores lunáticos” en 1º y 2º de ESO, y “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” para los chicos y chicas de 3º y 4º.

 

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en Madrid en 1966. Desde fines de 1994 hasta la fecha tiene su domicilio en Getafe.

Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas. De todo ello, tras abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que manifiesta que no le dotaron los dioses, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos. Pero, sobre todo, lo suyo son  las novelas; como Noviembre sin violetas, La flaqueza del bolchevique, Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto, El alquimista impaciente, Carta blanca, La reina sin espejo, El blog del Inquisidor (noviembre 2008), 

          Entre otros galardones, con la novela La flaqueza del bolchevique quedó Finalista del Premio Nadal 1997; con El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998; con El alquimista impaciente el Premio Nadal 2000; y con Carta Blanca, el Premio Primavera 2004.

        Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en  2004. Dicho guión fue publicado en forma de libro posteriormente, junto a otros textos de los coguionistas, bajo el título La flaqueza del bolchevique (Lagartos Editores, El Ejido, 2008).Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta hace de comentarista de radio. En este momento, sus colaboraciones escritas aparecen con regularidad en XLSemanal, Público y El Mundo, y esporádicamente en muchos otros medios (ABC, El Correo, El País, etc.) y se le puede oír en el magazine radiofónico Al sur de la semana (de la COPE). En la actualidad puede disfrutar de la enseñanza con los talleres de narrativa que realiza con carácter regular en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe y ocasionalmente en otras escuelas e instituciones. Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policíaca de Madrid.


Publicado por daliito @ 8:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios