Mi?rcoles, 14 de enero de 2009
Ya sabes que el 30 de Enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Por tal motivo, y hasta ese día, en este blog te vamos a ofrecer lecturas relacionadas con la efemérides. No obstante, si deseas conocer muchos más títulos puedes visitar la página web del Servicio de Orientación de Lectura infantil y juvenil: www.sol-e.com   

Título: El río que nos divide.                        Escritor: Richard Peck

Editorial: Everest                                  Colección: Punto de encuentro

Año: 2006                                           Nº pág.: 184                ISBN: 84-241-8389-4

El río Misisipí divide al Norte y al Sur en la Guerra de Secesión. La familia Pruitt vive en Grand Tower, un punto estratégico en la orilla del río, y sus habitantes dividen sus simpatías entre los secesionistas y las tropas de la Unión, lo que representa el paradigma de una guerra civil. Entre tanto, los Pruitt, una madre con dos hijas y un hijo que quiere ir al frente, acogen en su casa a dos muchachas de Nueva Orleans que cambiarán radicalmente su forma de vida. Un alegato contra los absurdos de la guerra, una reivindicación de la lucha de la mujer contra la desigualdad y el racismo en una sociedad hipócrita.

 

Título: Juana de Arco                                   Escritor: Andrés G. Leiva

Editorial: Sinsentido                   Año: 2004         Nº pág.: 64       ISBN: 84-95634-53-8

Juana de Arco es un personaje histórico y religioso que ha atraído la atención de diferentes disciplinas artísticas, pero esta es una de las primeras aproximaciones desde el mundo del cómic. El autor se centra y entrelaza dos momentos de su vida: su juicio y sus batallas más importantes, que terminan confluyendo en su muerte en la hoguera. El relato no se aleja de la historia original, aunque convierte en narrador a un perro, Pitú, que acompaña a Juana y que protagoniza alguno de los sucesos más humorísticos o irónicos de la historia. Además, disfrutarás de un grafismo artesanal inspirado en pintores consagrados.

 

Título: En un lugar llamado guerra   Escritor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: La Galera       Colección: El corsario                           Reedición: 2005

Nº pág.: 190                 ISBN: 84-246-2471-8

Néstor, un joven periodista, es enviado como corresponsal a Tudzbestán, una de las antiguas repúblicas soviéticas. Su misión es cubrir la cruenta guerra civil que se ha desatado en el país y de la que Rusia quiere sacar partido para recuperar el territorio. Acompañado por un intérprete adolescente y sin ninguna experiencia en conflictos bélicos, el periodista se sumergirá en un infierno del que saldrá profundamente tocado en lo profesional y, sobre todo, en lo humano.

 

Título: Cielo abajo                             Escritor: Fernando Marías

Editorial: Anaya            Colección: Espacio abierto                    Año: 2005

Nº pág.: 209                                         ISBN: 84-667-4568-8

Esta novela, ganadora del II Premio de Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, contiene dos historias narradas en primera persona que van desarrollando todo un entramado de personajes y sucesos de manera concéntrica. Sólo al final el autor cierra este círculo, tras haber generado tensión y gran interés en la lectura a lo largo del libro. Se trata por lo tanto de una novela apasionante, muy bien escrita y magníficamente construida. Aparecen temas como el amor platónico, la guerra y la lealtad. Una novela que atrapa desde el principio, y con la que los adolescentes podrán conocer y entender mejor la historia de España.


Publicado por daliito @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios