Martes, 02 de diciembre de 2008

Dentro del programa Otoño-Navidad y con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Asociación Cultural TALIA de Dalías, se va a desarrollar un Congreso sobre Patrimonio Daliense donde podrán estudiarse diferentes valores del patrimonio municipal como la cultura del esparto, la minería en la Sierra de Gádor, el patrimonio artístico de Dalías, y la singularidad del paraje de Al-Hizam en el patrimonio histórico-cultural.

Con la finalidad de incentivar también el interés de los más jóvenes del municipio por conocer el patrimonio más próximo, la Asociación Cultural TALIA ha remitido a la dirección del I.E.S. “Ciudad de Dalías” la convocatoria de tres Becas que supondrán que otros tantos alumnos y/o alumnas de la E.S.O. que cursan estudios en ese centro puedan participar en el Congreso con todos los derechos correspondientes a la inscripción, sin que ello suponga coste alguno, de forma que puedan acudir de forma totalmente gratuita. La propuesta de TALIA es inicialmente para el alumnado del 4º Curso que esté interesado en acudir al congreso, teniéndose en cuenta para su selección tanto el expediente académico, como la participación del alumno en las actividades extraescolares del centro, tales como la redacción del periódico escolar “Daliito” o en los talleres de la Semana Cultural.

“El hecho de que se hayan convocado hasta tres becas, es para que los jóvenes se animen entre ellos y compartan con vecinos de todas las edades los conocimientos que podamos recibir de los ponentes”, según manifiesta Gabriel Lirola, presidente de TALIA. “Es muy importante que los más jóvenes conozcan el legado cultural que hemos heredado de nuestros mayores, para que ellos también lo preserven y cuiden para futuras generaciones de dalienses”, continúa manifestando el presidente.

El Congreso se desarrollará durante los días 13 y 13 de diciembre próximos, en sesiones que tendrán lugar en los salones del Casino, y una visita “poética” por las “7 maravillas de Dalías” que terminará en el paraje de Al-Hizam, en el núcleo de Celín.
El plazo de inscripción finaliza el día 5 de diciembre, y está abierta a todas las personas interesadas en conocer o profundizar en el patrimonio local, independientemente de que sea socio o no de esta asociación, para lo que han establecido una cuota única por inscripción de 35,00.-euros por participante, que incluye el material del congreso, el libro “Historia fotográfica de Dalías, siglos XIX-XX”, o el almuerzo en casa Amalia, basado en el patrimonio gastronómico de la tierra. El plazo para formalizar las inscripciones se inició hace una semana, habiéndose confirmado ya las 15 primeras, teniendo previsto un máximo de 40 debido a la limitación presupuestaria de la convocatoria.

 


Publicado por daliito @ 8:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios