Martes, 25 de noviembre de 2008

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género.

El año 2000 la ONU dio carácter oficial a esta fecha y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan haciendo de maestro de ceremonias dijo: “Tenemos la obligación de crear conciencia colectiva acerca de este flagelo mundial en todas sus formas y de asegurar que, donde quiera que ocurran tales situaciones, serán condenadas en el mundo entero”.


Publicado por daliito @ 9:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios