Martes, 25 de noviembre de 2008


Alrededor de cincuenta alumnos y alumnas del IES “Ciudad de Dalías” acompañados por tres profesores se aproximaron ayer lunes 24 de Noviembre al camino de las fundiciones reales y a la minería en Sierra de Gádor de mano de la ADR Alpujarra y del etnólogo Agustín Sánchez Hita.

La jornada minera comenzaba a las nueve y media de la mañana en un salón de actos y exposiciones de la localidad de Fuente Victoria donde Sánchez Hita introdujo a los jóvenes dalienses en la minería en la zona desde la profusa explotación de múltiples minerales como son los propios del cinc, del hierro o del plomo en las culturas de la “Edad del Cobre” y de la “Edad del Bronce”, hasta la mitad del siglo XX, con especial hincapié y detenimiento en la eclosión  del plomo en Sierra de Gádor en el siglo XIX con la liberalización de su explotación, llegándose incluso a colapsar los mercados internacionales. Al término de la charla, los alumnos y alumnas pudieron contemplar las exposiciones dedicadas a la ruta del camino de las fundiciones reales en el Valle del Andarax y su entorno de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada y “La Minería en la Sierra de Gádor” del Centro Virgitano de Estudios Históricos. También en Fuente Victoria visitaron la llamada Casa del Rey Chico y su pósito.

Poco después comenzaba el recorrido por las fundiciones de plomo desplazándose los viajeros hasta “El ferrón” y la antigua fundición real de Presidio, en Fuente Victoria.

Tras reponer fuerzas y visitar Laujar de Andarax, alumnos, guía y profesores se desplazaron a Fondón. Debido a las obras que se están realizando en la carretera, tuvieron que conformarse con ver el chimeneón del Pozo Patrocinio y la mina “La Granaína” desde lejos, desde la salida oriental de Fondón. Por allí cerca atravesaron un puente de gran importancia histórica; ya que forma parte de la carretera construida a finales del siglo XVIII para permitir la salida eficiente al puerto de Almería de la enorme cantidad de plomo que salía de las minas de Sierra de Gádor. Tras cruzar la nueva carretera de circunvalación, los alumnos llegaron a la fundición de S. Aquilino, donde pudieron comprobar las diferencias existentes entre los hornos de fundición llamados “castellanos” de los más modernos “reverberos”. Después de un rato de coloquio e intercambio de apreciaciones y vivencias entre alumnado y guía, todos volvieron al casco urbano de Fondón, donde disfrutaron de un rato de esparcimiento antes de volver a Dalías.


Publicado por actalia @ 1:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios