Jueves, 20 de noviembre de 2008
Por tal motivo, desde el Equipo de Trabajo del Proyecto Lector y Plan de Uso de la Biblioteca del IES "Ciudad de Dalías" te proponemos la lectura de los siguientes libros; no obstante, puedes conseguir más información en www.sol-es.com


* “Maestro”
: Saturnino es limpiabotas en la calle San Isidro en La Paz, Bolivia, y vive en una garita abandonada en el aeropuerto. Tiene una hermana pequeña, Lucía, a quien cuida con esmero desde que perdieran a sus padres. Un día, Saturnino conoce a un hombre adinerado, Romero Villandes, que le da una dirección y lo invita a acercarse con su hermana y otros niños de la calle. Es la Escuela Municipal de Música. El viejo profesor crea entonces una emocionante «orquesta de niños de la calle», que se sobrepone incluso al incendio de la Escuela.

Título: Maestro                                  Escritor: Xavier-Laurent Petit

Editorial: Edelvives.                  Colección: Alandar      Año: 2006      Nº pág.: 176


* La autora de esta novela presenta mediante una prosa excelente la historia social de uno de tantos niños que viven sumidos en la pobreza y que han de trabajar para sobrevivir. El mero hecho de asistir regularmente a la escuela, algo que para muchos niños de nuestra sociedad es mera rutina, supone para esos niños un sueño inalcanzable. La pirámide de Menkaura actúa como interlocutora para el protagonista, Gamal, que no tiene a quien expresar todo lo que siente, todas sus dudas, sus inquietudes, sus anhelos... Una novela sentimental en la que no se pierde nunca la esperanza.

Título: A lo lejos, Menkaura              Escritor: Elena O’Callaghan i Duch

Editorial: Edelvives                   Colección: Alandar      Año: 2008       Nº pág.: 174

 

* Una terrible historia que todos los días se repite en varios países africanos, pero en la que se mantiene la esperanza a partir del triunfo de las pequeñas ilusiones: el fútbol, la bicicleta. Un relato crudo y sincero del autor caboverdiano merecedor del premio Gulbekian, que nos acerca sin velos al horror de las guerras, donde las balas no preguntan la edad de la gente.

Título: Comandante Hussi                 Escritor: Jorge Araújo

Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía                   Año: 2007                   Nº pág.: 64


* Manú es una niña aimara que vive en el altiplano chileno. Sus padres la quieren, pero no comprenden su mayor deseo: ir a la escuela en la ciudad. Ella quiere aprender a leer y a curar a la gente, pero, un motivo más poderoso le hace desobedecer a sus padres y escaparse a la ciudad. Manú puede predecir el futuro y ha visto en sueños que algo terrible va a suceder. Así, su rebeldía y valor la convierten en una heroína, arriesgándose para salvar a los niños que la habían despreciado por su aspecto físico, su lengua y su cultura. Libro que muestra a los más pequeños cuáles son sus derechos.

Título: La  historia de Manú: Chile   Escritor: Ana María del Río

Editorial: Alfaguara                  Colección: Derechos del niño   Año: 2000

 

La prisionera del mago: Escrita con lenguaje sencillo y preciso, esta obra de denuncia ofrece la dura peripecia vital de Dé-Del, una niña filipina que sufre hambre y esclavitud hasta que es liberada por Hans. Este es un anciano europeo que busca a quien mató a su hija porque, como periodista, investigaba el negocio de compraventa de niñas. Los trucos del mago que compró a Dé-Del y las actuaciones criminales de la banda que trafica con chicas no pueden con el astuto, valiente y ventrílocuo señor Hans, ayudado en todo momento por la intrépida niña, capaz de vigilar por su cuenta y riesgo a los culpables.

Título: La prisionera del mago                      Escritor: Michel Girin

Editorial: Edelvives                   Colección: Alandar                  Año: 2003       Nº pág.: 122


Publicado por daliito @ 8:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios