Domingo, 08 de junio de 2008

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, y el presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, CAME, Antonio Claret, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de difundir los valores e ideales europeístas en los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía. En concreto, ambas instituciones pretenden facilitar que los alumnos de los colegios e institutos profundicen en el conocimiento de la construcción europea, de sus símbolos y señas de identidad, coincidiendo cada año la celebración del Día de Europa.
       Para ello, la Consejería de Educación propiciará que los centros educativos públicos y concertados programen cada 9 de mayo actividades específicas que acerquen el alumnado a Europa, con especial énfasis en los valores de la paz y la solidaridad. Según el acuerdo, se incluirá al menos una hora de reflexión, debate y realización de actividades sobre diversos aspectos de la historia, la cultura y la geografía de la UE. Con el mismo objetivo, el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo editará y distribuirá entre los centros escolares andaluces el Himno de Europa y un mapa señalando los países que integran la Unión Europea. 
       El convenio parte de la premisa de que la construcción de Europa, como conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad política, social y cultural, es una obra de gran envergadura que sólo puede culminarse con la participación ciudadana. En este sentido, la conmemoración del Día de Europa puede ser un valioso medio para acercar a los ciudadanos a estos ideales. Cada 9 de mayo se celebra esta efeméride, recordando el 9 de mayo de 1950 cuando se alcanzó la “Declaración de Schuman”, considerada el germen de la actual Unión Europea.


Publicado por daliito @ 9:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios