Viernes, 30 de mayo de 2008

En Andalucía fuman diariamente el 29.5 % de los mayores de 12 años, que confirma la tendencia al descenso de los últimos años, no obstante se observa un incremento en el consumo de tabaco entre las mujeres.

 

EL TABACO se extrae de la planta "nicotina tabacum", de origen americano, que se ha extendido por todo el mundo. En los primeros siglos se le atribuían poderes medicinales.

 

La sustancia más importante del humo del tabaco es LA NICOTINA que actúa sobre el sistema nervioso con efectos complejos.

 

El humo del tabaco también tiene: Monóxido de carbono, Óxido nitroso, Acido cianhídrico, Acroleinas, Fenoles, Ácido Fórmico, Formaldehido, Nitrosaminas, Nitrosaminas, Nitrosonicotina, Alquitranes, Benzopireno, Criseno, Benzatraceno, Ciclopentano, Dibenzopireno, Metilpireno, Dibenzopireno, Naftol, Metilcolantreno....

El humo del tabaco, aunque depende de la medida, también puede producir irritabilidad, nauseas, taquicardia, tos, dolor de cabeza, etc.

El tabaco, por la nicotina, es una droga que puede producir una grave DEPENDENCIA : deseo compulsivo de volver a fumar, a pesar de saber los perjuicios sanitarios, sociales y económicos. La falta de tabaco puede provocar en los fumadores diversos molestias: ansiedad, irritabilidad, tos, apetito excesivo, y dificultad para la concentración. Este síndrome de abstinencia suele durar varios días incluso semanas.

El humo del tabaco puede afectar también a los que conviven con los fumadores o están presentes mientras ellos fuman. Cada hora un fumador pasivo puede inhalar, sin desearlo, un cigarrillo.

La más grave consecuencia que produce el tabaco para la salud es el CÁNCER DE PULMÓN . Actualmente el fumar cigarrillos es el causante del 90% de los cánceres de pulmón. Otras complicaciones médicas que puede ocasionar el tabaco son:

  • PULMON : cáncer, bronquitis aguda y crónica, enfisema,...
  • CORAZÓN: arritmias, favorece el infarto, aumenta la tensión arterial, dificulta la acción de la hemoglabina,...
  • EMBARAZO: Hijos con poco peso, posibles malformaciones...
  • ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL
  • FARINGITIS CRÓNICA
  • DIGESTIVO: gastritis, favorece la úlcera y ciertos tipos de cáncer gastrointestinal
  • CANCER DE VEJIGA

Publicado por daliito @ 7:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios